lunes, 21 de marzo de 2011

El Bosque Animado

El fantástico mundo del "Bosque Animado" es un  film coral en el que resulta muy difícil resumir sus múltiples peripecias en unas líneas. Una historia abierta, la descripción de un pequeño mundo, en el que combinan la ternura, la tolerancia y la risa… Estrenada en 1987, obtuvo el reconocimiento de  cinco Goyas: Mejor película, mejor actor (Alfredo Landa), guión, música original y diseño de vestuario.

Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía... Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles de El Bosque Animado. Frente a un mundo de pobres, otro de ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona pueblerina que explora el trabajo de los niños porque su irremediable soltería le ha extramado el amor por el dinero. Entre todos ellos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva personajes, único nexo que los une y los desune.
Hubo un tiempo en el que una gallina costaba dos pesetas y en el que el bosque era extenso y frondoso. Por aquel entonces, Malvís vagabundeaba por el bosque y asaltaba a los habitantes de los pueblos cercanos haciéndose llamar 'el bandido “Fendetestas”. El pocero Geraldo era cojo y un poco ingenuo; estaba enamorado de Hermelinda, y se deprimió cuando ésta dejó la casa de su tía para mudarse a A Coruña. Dos ricachonas de Madrid pasaron unos días en el pazo del señor D'Abondo. Una niña murió y un becerro dio a luz. Un fantasma vagaba como una alma en pena esperando que alguien cumpliese una promesa que no pudo realizar en vida. Y entre medio, el cura, el cabo de la Guardia Civil, criados y señoritos daban vida a un entorno rural ya perdido. Todos ellos, personajes tiernos y humanos que se pasearon por un bosque animado.





Director: José Luis Cuerda Guión: Rafael Azcona, a partir de la novela de Wenceslao Fernández Flórez Reparto: Alfredo Landa, Miguel Rellán, Manuel Alexandre, Fernando Valverde, Alejandra Grepi, Encarna Paso, Amparo Baró, Alicia Hermida, María Isbert, Luis Ciges, Fernando Rey, Paca Gabaldón, Antonio Gamero, Alicia Agut, Alicia Sánchez, Paco Cambres, Luma Gómez, Marina de la Peña, Carmen Salmerón, Silvia Lurueña, Óscar Domínguez, Carme Ferrán, Marisa Porcel Producción: Classic Films Producción

Pase en la Biblioteca de “Covijoven”. Viernes 25 de marzo. A las 21:30 horas. Contaremos con la presentación de Bartolomé Salas y el posterior foro cinematográfico.
cine.covijoven(arroba)hotmail.es

LQSomos. Mariluna Copipe. Marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario