viernes, 6 de marzo de 2015

El tiempo amarillo. Memorias 1921-1997. Fernán Gómez. Prólogo de Luis Alegre

El título de estas memorias procede de unos versos de Miguel Hernández: «... un día / se pondrá el tiempo amarillo / sobre mi fotografía». El tiempo amarillo reúne en un solo volumen todos los recuerdos del cómico, escritor y director de cine Fernando Fernán-Gómez. A través de más de 600 páginas, pese a que el autor dijo una vez que no le gustan nada los libros gordos y que «es mucho mejor no fiarse de las memorias», El tiempo amarillo brinda al lector una mirada muy personal sobre varias décadas de nuestro país, y también sobre sí mismo. En ella analiza su vida como colegial, cómo adquirió conciencia de clase, sus intereses políticos o hasta las memorias que tomó como referencia para escribir las suyas.


Una mirada distanciada y cercana al mismo tiempo, que transmite y contagia sinceridad y emoción: cómo era Madrid antes, durante y después de que se proclamase la Segunda República; disertaciones sobre por qué los actores españoles declaman fatal el teatro del Siglo de Oro; o profundas reflexiones acerca de por qué es tan complicado en este país convertir el prestigio artístico en un futuro económicamente estable.

Fernando Fernán Gómez
Lima, 1921 - Madrid, 2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Fernán_Gómez
Nacido durante una gira por América de la compañía de teatro de María Guerrero, sintió desde niño una doble inclinación hacia la farándula y la literatura. Su gran popularidad, basada en un carisma excepcional para la interpretación (Oso de Plata al mejor actor por El anacoreta en 1976 y por Stico en 1985), se acrecienta con su actividad como escritor de teatro (La coartada, Las bicicletas son para el verano, premio Lope de Vega 1978, etc.), como guionista de cine y televisión y como director teatral y cinematográfico (La vida por delante, El mundo sigue, El extraño viaje, etc.).

Su brillante trayectoria en el mundo del espectáculo le ha merecido el Premio Nacional de Teatro en 1985 y el Nacional de Cinematografía en 1989. Pero a partir de 1984 volcó su cada vez más intensa vocación literaria en la novela (El viaje a ninguna parte, El vendedor de naranjas, El mal amor, El mar y el tiempo, o El ascensor de los borrachos, entre otras). Ha escrito también libros autobiográficos, poemas y narraciones breves. En 1995 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en reconocimiento a una vida dedicada de pleno al espectáculo y la cultura, y el 31 de enero de 2000 ingresó en la Real Academia Española con un discurso titulado «La aventura de la palabra».

El tiempo amarillo. Memorias 1921-1997. Fernán Gómez. Prólogo de Luis Alegre
608 páginas      14 x 22 cms.      140 fotografías    Capitán Swing

No hay comentarios:

Publicar un comentario